Calculadora de ISR


El ISR es un impuesto que se aplica a todos los contribuyentes y en nuestra calculadora podrás realizar el cálculo para conocer cuánto es el pago de ISR que te corresponde según el año, período e ingreso que hayas tenido.

Esta herramienta solo te presentará un cálculo aproximado. Si deseas información precisa, es recomendable acudir a un asesor.


Calcula el ISR:
Seleccione Año:
Seleccione Período:
INGRESOS:
Resultado:
Ingreso Total:
Límite Inferior:
Base:
Tasa:
Impuesto Marginal:
Cuota Fija:
Impuesto a Retener:
Percepción Efectiva:

¿Qué es el ISR?

Es un impuesto que tiene como objetivo gravar los ingresos percibidos por un trabajador y que incrementan el patrimonio de un contribuyente. Sus siglas significan Impuesto sobre la Renta.

Este impuesto es uno de los más importantes del país y representa un importante cantidad en la recaudación ya que es un impuesto que deben pagar tanto personas físicas como morales.



¿Quienes deben pagar el ISR?

De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta(LISR), las personas físicas y morales están obligadas a cumplir el pago del impuesto en los siguientes casos:

  • Residen en México, respecto a todos sus ingresos sin importar dónde se encuentre la fuente de la que procedan.
  • Radican en el extranjero con un establecimiento permanente en el país, respecto a los ingresos atribuibles a dicho establecimiento.
  • Viven en el extranjero, respecto a fuentes de riqueza ubicadas en el país, cuando no tengan un establecimiento permanente o teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a éste.

Los extranjeros están obligados a cumplir con esta obligación fiscal si la fuente de sus ingresos se encuentran en nuestro territorio. Así que no hay pretexto, alista tu Declaración Anual y paga lo que corresponde.


¿Cómo se calcula el ISR con nuestra calculadora?

Para calcular el ISR con nuestra herramienta, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Define el año que deseas calcular
  2. Define el periodo por el que calcular tu ISR
  3. Define los ingresos que tuviste durante ese período
  4. Selecciona el año que deseas calcular
  5. Selecciona el periodo por el que deseas que se calcule tu ISR(toma en cuenta que a partir del 2018 ya es posible calcular el pago de ISR diariamente)
  6. Coloca los ingresos que tuviste durante el período que seleccionaste
  7. Da clic en el botón Calcular

¡Listo! tu cálculo se habrá realizado.


¿En qué casos se paga el ISR?

Ya vimos que si estás dado de alta ante el SAT y te encuentras en alguno de los casos de arriba mencionados, entonces debes pagar el impuesto.

Sin embargo, es necesario que conozcas los ingresos en lo que se grava el ISR, aunque no todos aplican para el mismo régimen. Estos son:

  1. Salarios, honorarios, remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
  2. Arrendamiento de inmuebles y muebles.
  3. Contratos de servicio turístico de tiempo compartido, enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios.
  4. Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos.
  5. Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
  6. Venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
  7. Ingresos por comercialización o fabricación.


¿Cuánto es el porcentaje de pago de ISR?

El porcentaje de retención por concepto de ISR no es el mismo para todos, va desde el 1.9% hasta el 35% al mes, a esta retención se le conoce como provisional.

Para determinar el porcentaje de retención se utiliza una tabla de límite inferior y superior, esta tabla establece un rango de ganacias y les va aplicando un porcentaje, el cual va ascendiendo a medida que los ingresos lo hacen, es decir; mientras más ganas, más aportas a este impuesto.

La tabla de retención por ISR la puedes consultar en la página del SAT, pero lo ideal sería que te acercarás a la persona de la nómina en la empresa donde trabajas.



También puedes visitar nuestras otras calculadoras: